La clase invertida es una metodología que cambia la forma de dar las clases utilizando las tecnologías para poder desarrollar los distintos contenidos. La mayor diferencia con la clase tradicional es que propone un desarrollo de las clases distinto. Se propone a los alumnos por ejemplo, ver un videotutorial en sus casas, luego se propone un momento de repaso del tema en la clase y la gran parte de la clase se trata de realizar la práctica de dicho tema en actividades cortas y atractivas. La clase invertida se supone permite adaptar la clase a los distintos ritmos de los alumnos ya que permite que los mismos puedan ver la explicación una y otra vez en caso de que lo necesiten y luego deja mucho tiempo para poder aplicar dicho conocimiento. Al mismo tiempo, supone que al utilizar las nuevas tecnologías sera mas atractivo para los alumnos y estarán motivados a la hora de realizar las actividades. Al mismo tiempo, plantea la cooperación de los alumnos en la clase donde se proponen actividades grupales.
La clase invertida asegura que los docentes ahorraran tiempo ya que tendrian que realizar una unica explicacion, grabarla y luego dedicarse a trabajar con los alumnos en vez de explicar una y otra vez. Al mismo tiempo, los alumnos también pueden mirar los videos cuando tengan tiempo y en cualquier lugar. Lo que permite una flexibilidad en la vida escolar de los alumnos.
Podríamos decir que este modelo de clase tiene muchos beneficios. Sin embargo, me parece importante situarnos en la sociedad en la que vivimos y en la realidad de las aulas. Por un lado, creo que es fundamental el hecho de la accesibilidad de los alumnos a las tecnologías, ya que no es suficiente con tener un celular sino también con tener internet. Por otro lado, creo que no se adecua al constructivismo que plantea la realización de una secuencia didáctica con problemas que luego lleven a la generalización de dicho tema o bien a los contenidos que se están trabajando como teoría. Es decir, que el constructivismo plantea justamente que primero tenemos que partir de la práctica para luego llegar a la teoría. Por otro lado, creo que aunque los alumnos puedan ver los videotutoriales una y otra vez no quita el hecho de que no tienen en ese momento la posibilidad de interactuar con sus compañeros y sus profesores sobre el tema que se está tratando sino que deben esperar a la clase y puede suceder que para ese punto las dudas o ideas que surgieron desaparezcan por el paso del tiempo. Son puntos que me parecen importantes a la hora de pensar en que se adecuan a los distintos tiempos de los alumnos. Sin embargo creo que presentar los temas con un formato audiovisual es sumamente atractivo para los alumnos y que puede ser beneficioso para aquellos chicos con dificultades como la dislexia donde necesitan releer una y otra vez. En cuanto a los tiempos de los profesores es importante que tengan las herramientas tecnológicas para poder llevar a cabo dicha tarea como computadoras, pad, proyectores, etc como así también la formación necesaria en creacion y edicion de videos. Creo que en este punto las nuevas generaciones de docentes tendran esas habilidades mas desarrolladas pero no necesariamente los recursos.
A continuación, presento el video tutorial donde muestro como armar una actividad sobre propiedades de la potencia utilizando Graspable Math. En este caso propongo dos actividades cortas para comenzar con el tema pero sería adecuado seguir trabajando con actividades similares para trabajar con división de potencias de igual base y potencia de potencia.
Buen trabajo!
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