lunes, 6 de julio de 2020

Educación virtual en épocas de pandemia



Hoy vivimos una experiencia que ni siquiera nuestros abuelos han vivido nunca. Estamos encerrados, aislados, sin ver a nuestras familias ni amigos, sin poder ir a trabajar, sin tener libertad de movimiento y por sobre todas las cosas tenemos que seguir cumpliendo con las obligaciones laborales y educacionales. Tengo la fortuna de tener medios económicos y de pertenecer a una generación donde la tecnología fue creciendo y evolucionando con nosotros y esto me permitió tener un manejo básico de la mayoría de las plataformas educativas. Sin embargo, la educacion que recibi como docente se basa en el aprendizaje constructivo y colaborativo donde el alumno, con un acompañamiento activo del docente, construye su propio conocimiento compartiendo sus ideas con el resto de sus compañeros e intercambiando sus ideas en el aula.


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Entonces me pregunto: ¿Es factible poder continuar con este trabajo de forma virtual? ¿Tendrán la posibilidad de realizar actividades colaborativas en las clases? ¿Qué recursos tienen mis alumnos para acceder a las plataformas?¿Tienen un acompañamiento en sus casas?. Algunas de estas preguntas las he contestado y otras no. Lo que si tengo en claro es que no puedo llevar a cabo este tipo de clases de forma virtual, y no porque no haya plataformas que así me lo permitan, sino porque mis alumnos no tiene acceso a dichas plataformas. 

Ahora bien, existen aplicaciones que nos pueden ayudar con nuestras clases virtuales sobre todo si hay buena conectividad de los alumnos. Graspablemath es una aplicación web creada por David Landy, Erik Weitnauer y Erin Ottmar(1) que permite resoluciones algebraicas donde el usuario es quien debe saber cómo resolver. Es decir, a diferencia de otras apps donde se puede introducir un cálculo para obtener el resultado del mismo (quizás incluso también los pasos), en este caso el usuario debe ir realizando la actividad. La aplicación funciona entonces como una herramienta para resolver operaciones de manera autónoma poniendo en juego sus propiedades y definiciones. Esta aplicación se puede utilizar para contenidos de álgebra y de funciones. Al permitirnos insertar una hoja de geogebra podemos trabajar contenidos que geometría.


A continuación podemos ver un video tutorial del canal Innova Math donde explica algunos de los posibles usos de la aplicación.





Es una aplicación que los docentes pueden utilizar para realizar videos explicativos dentro del aula como también fuera de ella. Permite al alumno realizar los problemas utilizando las propiedades Es una aplicación con un alto potencial como herramienta para los docentes, ya sea dentro del aula con dispositivos o proyectores o bien para clases virtuales como las que se llevan a cabo hoy en día, y en ese sentido también es útil para los/as alumnos/as ya que pueden guardar sus resoluciones y enviarlas o compartirlas con sus compañeros/as y docentes al mismo tiempo que permite una fácil corrección y devolución virtual por parte del docente. Es una herramienta muy útil para realizar videotutoriales por la rapidez en la resolución de problemas y la posibilidad de ver el procedimiento que se va realizando paso a paso.

La aplicación exige un rol activo por parte del usuario, potenciando el proceso de aprendizaje, ya que debe poseer los conocimientos necesarios para resolver. De esta forma, funciona como herramienta y no como una aplicación “que resuelve ejercicios”. Sin embargo, en caso de que el alumno enfoque los problemas de forma errónea, la aplicación le da un aviso indicando que no puede resolver la cuenta. Esto permite que el alumno, sin saber la respuesta, se replantee la forma de resolución.

Se puede iniciar sesión con una cuenta de Google, habilitando así la posibilidad de guardar, compartir e incluso vincular con Google Classroom la hoja de trabajo. Sin embargo, no se puede descargar como archivo pdf o jpg.

En cuanto a la apariencia, es sencilla. Posee accesos directos a las principales funciones y una pestaña donde se pueden aplicar fórmulas como la formula resolvente en las expresiones que escribimos. La posibilidad de agregar contenido audio visual, le da un plus que pocas aplicaciones poseen.

Puede utilizarse directamente en el navegador, de manera gratuita, sin descargar nada, siendo el único requisito el acceso a una conexión de internet. También está disponible para descargar una extensión de Google Chrome que permite arrastrar expresiones algebraicas desde otros sitios (por ejemplo Wikipedia) sobre la hoja de trabajo de Graspable Math.

Aunque apunta a problemas algebraicos, también se pueden trabajar cuestiones en torno a funciones y geometría, ya que tiene la app de Geogebra (2D y 3D) integrada. Algo muy interesante y útil que ofrece la aplicación es un sector donde se incluyen tutoriales oficiales (en inglés, pero que pueden subtitularse en youtube) y también un espacio para practicar las funciones y comandos con la descripción de los pasos, que sí pueden traducirse directamente desde el navegador. A su vez, está disponible para descargar un archivo (en inglés) con un resumen de los procedimientos básicos para poder realizar resoluciones algebraicas. La posibilidad de insertar fórmulas y texto permite al usuario escribir los procedimientos que se van realizando al igual que definiciones o propiedades. Además la aplicación nos permite dibujar sobre todas las expresiones, las construcciones de geogebra y los videos. Esto abre un abanico de posibilidades a la hora de preparar una clase donde se pueden combinar distintos recursos y donde el alumno puede ver un video al mismo tiempo que realiza las actividades. En cuanto a la capacidad de espacio de la hoja de trabajo podemos observar que la misma es infinita.

Como desventaja podemos observar que la aplicación está en inglés, aunque puede traducirse perfectamente desde el navegador y la traducción es bastante exacta y clara. De todas formas, la interfaz de la aplicación es sencilla y entendible, por lo que en realidad el idioma no es una limitación. En cuanto al funcionamiento de la aplicación, pudimos observar que no se pueden utilizar las combinaciones de teclas que sirven para controlar la edición de texto y de objetos dentro del documento tales como control Z o control C. A pesar de poder insertar videos, no existe la posibilidad de insertar imágenes en la hoja de trabajo.

(1) Fuentes consultadas: About Graspable Math

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