“La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. ‘Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos’ es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas .” Karen Stephenson
"Estímulos"CC0 Free for commercial use, DMCA Origen de fotografía
" La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una recisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión." George Siemens [2004] Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital Página 5
" El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente. " George Siemens [2004] Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital Página 6
"Conectados" CC0 Free for commercial use, DMCA Origen de la fotografía
Las decisiones de las personas están basadas en principios que surgen de la información que estamos recibiendo continuamente. Creo que en este sentido es importante pensar: ¿Qué información recibimos? ¿Qué información nos llama más la atención? ¿Es importante la manera en la que se presenta esa información en las redes? ¿Llega toda la información a nosotros o hay una selección de los buscadores o aplicaciones que utilizamos? Las redes sociales, ¿cooperan con los estereotipos?. Pienso en todas estas preguntas porque día a día recibo información, fotos, textos, vídeos, opiniones y finalmente uno no se para a pensar que toda esta información influye directamente en las decisiones que tomamos, en la vida que queremos, en las cosas que queremos, en las opiniones que tenemos. Entonces podemos decir que así como la información nos alimenta también controla nuestras acciones, nuestra manera de pensar, nuestras decisiones en la vida. ¿Cómo podemos preparar a nuestros alumnos para que sus acciones no estén influidas por información falsa, malos estereotipos, violencia, consumismo, etc? ¿Somos capaces de lograr esto?.
Buscando respuestas encontré preguntas al leer tu publicación. Muy bueno. Gracias!!!!
ResponderBorrarTu reflexión me recordó esta famosa frase: "para poder ver, hay observar"
ResponderBorrar